Los carteles viales reglamentarios forman parte del conjunto de elementos que guían y regulan la circulación vehicular y peatonal con la finalidad de que su desplazamiento resulte ágil, ordenado y seguro.
A través de esta señalización se establece el modo adecuado de circular, garantizando que no haya riesgos ni demoras innecesarias. A este efecto, los carteles viales reglamentarios deben brindar información clara e inequívoca, haciendo posible la correcta transmisión de órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones, mediante códigos comunes en todo el territorio nacional; siempre de forma coherente, además, con los utilizados en la región.
Los carteles viales reglamentarios se colocan al costado de rutas y caminos, se clasifican en tres grupos principales:
a) Señales de prohibición: inhabilitan acciones.
b) Señales de restricción: indican límites.
c) Señales de prioridad: cambian o refuerzan decisiones.
Además, secundariamene existen otros dos grupos:
d) Señales preventivas o de advertencia.
e) Señales informativas.
La factibilidad de probar y desarrollar nuevas señales de tránsito, así como la posibilidad de experimentar nuevas propuestas, sólo podrá llevarse a cabo cuando y donde lo determine la Dirección Nacional de Vialidad. Si así lo dispusiese este organismo, se podrá dar participación a los mismos usuarios, consultándolos mediante encuestas de opinión sobre las nuevas propuestas experimentales.
SEGURIDAD EN CARTELES se dedica al diseño, fabricación y comercialización de señalizaciones Viales, Institucionales, Industriales, Navales, y de Seguridad. Además somos proveedores de trayectoria en todo tipo de productos complementarios para señalización. En nuestro servicio de atención al cliente ofrecemos asesoramiento personalizado con la intención de que cada cartel alcance su objetivo: transmitir un mensaje claro y preciso, a fin de evitar o reducir riesgos y accidentes.